La sensación de pinchazos en los ojos, ya sea al parpadear o detrás del ojo, es algo que ocurre con bastante frecuencia y puede ser debido a múltiples causas. En la mayoría de ocasiones no están asociados a nada grave pero en determinados casos pueden producirse como consecuencia de complicaciones mayores y en tal caso hay que acudir a un oftalmólogo para que una vez realizadas las pruebas necesarias realice el diagnóstico adecuado.
Si sientes o has sentido pinchazos en los ojos y quieres saber qué te sucede te interesa seguir leyendo ya que vamos a contar las posibles causas y cuando debes acudir al médico.
Como hemos comentado anteriormente la sintomatología caracterizada por pinchazos en el ojo suele ser bastante común y en la mayoría de los casos no llevan asociado ningún problema.
Entre las posibles causas se encuentran:
- Fatiga ocular.
- Problemas de refracción mal corregidos (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
- Alteraciones en la superficie del ojo (conjuntivitis, blefaritis, etc.)
- Síndrome del ojo seco.
- Infección o inflamación.
- Migrañas.
- Problemas sinusales.
- Como consecuencia de una migraña o de una gripe o catarro fuerte.
¿Cuándo debo acudir al médico si siento pinchazos en los ojos?
A no ser que sea algo que ha ocurrido de forma muy puntual y desparezca de forma espontánea, ante una situación de este tipo lo recomendable es acudir a un oftalmólogo para que realice una revisión completa y nos de un diagnóstico fiable de la causa de los pinchazos en los ojos. Siempre debemos visitar al especialista en los siguientes casos:
- Si sentimos los pinchazos de forma continua.
- Si la intensidad del dolor aumenta.
- Si los pinchazos son muy fuertes y/o continuos.
- Cuando el dolor persiste durante más de dos días.
- Si se produce un enrojecimiento del ojo al mismo tiempo que sentimos los pinchazos.
- Cuando además de los pinchazos se producen alteraciones de la vista como problemas de visión, inflamación o sentimos una fuerte presión en el ojo.
- Si hay antecedentes familiares de glaucoma.
- Si existen antecedentes de enfermedades autoinmunes.
Según los síntomas que presentes en la Clínica Oftalmológica evaluarán el estado de tu visión. También pueden medir la presión intraocular para descartar la presencia de glaucoma y realizar otras pruebas oftalmológicas si el especialista lo consideran conveniente.
La mayoría de nosotros en alguna ocasión en nuestra vida hemos sentido o sentiremos pinchazos en los ojos. En un principio no debemos preocuparnos pero lo recomendable es acudir al oftalmólogo para descartar enfermedades de mayor importancia.
Deja una respuesta