Las lesiones oculares más frecuentes que ocurren de manera accidental son debidas a quemaduras ocasionadas por productos químicos, contusiones (golpes, rozaduras, arañazos, etc.), por la entrada de cuerpos extraños en los ojos (arenillas, pestañas, insectos, etc.) o el uso inadecuado de lentes de contacto, así como de determinados cosméticos. En cualquiera de los casos hay que tener en cuenta que nuestros ojos son uno de los órganos mas vulnerables que tenemos y cualquier lesión, aunque sea leve, puede acabar dañando la visión.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de las lesiones oculares?
- Dolor, picor, ardor o lagrimeo.
- Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.
- Visión borrosa o sensación de ver menos de lo normal.
- Enrojecimiento de los ojos.
- Hematoma en el ojo.
- Inflamación de los párpados o imposibilidad de abrirlos.
- Molestia de la luz natural o artificial (fotosensibilidad).
¿Qué debemos hacer ante una lesión en el ojo?
- Nunca debemos frotarnos el ojo ya que podemos agravar la lesión.
- En el caso de tratarse de un producto químico o un cuerpo extraño libre debemos limpiar el ojo de forma suave con abundante agua intentando mantener el párpado abierto tanto tiempo como sea posible.
- En el caso de que el accidente ocular ocurra por la entrada en el ojo de un producto químico antes de lavar con agua es muy importante leer previamente la etiqueta del envase, ya que el contacto con el agua podría ser perjudicial. En estos casos, es recomendable retirar los restos del producto con una gasa estéril seca antes de realizar el lavado con agua.
- Si se trata de un cuerpo extraño que se ha incrustado el ojo nunca se debe intentar retirarlo. El lavado con agua tampoco resulta eficaz ya que no llega a arrastrarlo. En estos casos lo más recomendable es acudir al servicio de urgencias oftalmológicas para recibir asistencia médica lo más rápidamente posible.
- Nunca debemos aplicar ningún tipo de colirio o medicamento si no nos lo ha prescrito el oftalmólogo.
- En el caso de que se haya producido una contusión, después de lavar el ojo hay que aplicar compresas de agua fría o hielo envuelto en un paño limpio sobre el ojo
Es fundamental que las lesiones oculares sean revisadas por un especialista en salud ocular. El tratamiento a tiempo es fundamental a la hora de evitar consecuencias más serias.
Deja una respuesta