Nos frotamos los ojos de forma casi inconsciente y en mayor número de ocasiones de lo que podamos pensar o sobre todo, darnos cuenta.
Es algo que los especialistas de la visión y salud ocular como lo somos en Oftalmocor sí observamos y preguntamos a nuestros pacientes cuando estimamos que debemos disponer de esta información con el fin de obtener así información valiosa que nos ayude a determinar la realidad visual y el estado de los ojos de cada persona.
Cómo saber si nos ocurre algo si nos frotamos los ojos y el porqué de ello.
Salvo durante las horas de sueño, nuestra vista está constantemente en funcionamiento y muchas de esas horas de actividad suponen además un esfuerzo añadido si tenemos que realizar actividades que impliquen forzarla y utilizarla de manera intensa.
Acciones como trabajar delante de la luz que emite una pantalla de ordenador, realizar actividades de manipulación de pequeñas piezas, coser, lectura de documentos y similares, hacen que nuestra visión se haya de intensificar para dar respuesta a esa situación.
Es por ello que, cuando ya llevamos bastante tiempo concentrados en la misma actividad, los ojos comienzan a dar aviso de su cansancio y pulsan el botón de alarma en forma de picor que nos lleva a frotarlos como respuesta a dicho estímulo.
Pero, ¿por qué el ojo reacciona en forma de picor y no con otro signo de aviso?
Es fácil. Nuestros párpados disminuyen la frecuencia de parpadeo a medida que avanza el día y el cansancio aumenta. Ello conlleva aumento de sequedad que se traduce en picor.
Igualmente los músculos de nuestros párpados se tornan «pesados» con el cansancio, lo que provoca que tengamos que hacer un esfuerzo mayor para conseguir que se mantengan abiertos, otro de los motivos del picor de final del día.
El polvo, la luz excesiva…también se traducen en picor ocular.
Con la acción de frotar los ojos nuestro organismo busca provocar una mayor producción de lágrimas con las que compensar la sequedad que provocan estos factores anteriormente señalados.
Ante cualquier duda o sensación exagerada por la que observemos nos frotamos los ojos tal vez de forma exagerada o compulsiva que vaya más allá de lo que podríamos pensar lógico y natural, recomendamos consultar con especialistas.
En Oftalmocor estaremos encantados de atender cualquier duda o dolencia que pueda surgir con el único objetivo de buscar siempre la mayor y mejor salud ocular.
Deja una respuesta