El astigmatismo es un problema refractivo que se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. Como consecuencia el ojo enfoca en más de un punto de la retina, lo que provoca una visión borrosa y distorsionada. Así, las personas con astigmatismo no ven bien ni de lejos ni de cerca.
Dependiendo de la edad del paciente y del tipo de astigmatismo que padezca o de la graduación que presente, puede percibir o no síntomas y estos pueden ser diferentes.
Los síntomas generales son:
- Percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los objetos cercanos.
- Dificultad para percibir pequeños detalles a todas las distancias.
- Si está asociado a hipermetropía se puede sufrir fatiga visual, enrojecimiento picor y escozor de ojos, mareos o dolores de cabeza debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes.
Existen varios tipos de astigmatismo:
- Simple: afecta a un solo eje.
- Cuando se presenta asociado a otro defecto visual o patología:
– Miópico: astigmatismo asociado a miopía.
– Hipermetrópico: asociado a la hipermetropía.
- Mixto: cuando un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás.
El astigmatismo no se puede prevenir, pero sí puede ser detectado a través de un examen oftalmológico completo y corregido posteriormente mediante el uso de gafas, lentes de contacto o mediante diferentes tipos de técnicas quirúrgicas de cirugía refractiva: laser Excímir (Lasik, PRK/Lasek) o implantación de lentes intraoculares. En el centro especializado Oftalmocor en Córdoba podemos ofrecerle el diagnóstico y tratamiento adecuado según su caso específico.
Visita – Tratamiento del astigmatismo