La cirugía refractiva es el conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen como finalidad eliminar o minimizar los defectos refractivos oculares (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) y eliminar la necesidad usar gafas o lentillas.
Dependiendo del número de dioptrías que tenga cada paciente y de determinadas características, personales y oculares, se puede eliminar esta graduación a través de las técnicas láser (Lasik o técnicas de superficie –PRK/Lasek) o a través de otro tipo de tratamientos, como el implante de una lente intraocular fáquica (habitualmente de tipo ICL) o pseudofáquica.
En la actualidad, la aplicación del láser Excímer constituye la primera elección para eliminar este tipo de defectos refracctivos. No obstante, cuando el paciente no es candidato a la cirugía refractiva con láser Excímer, existen otras alternativas quirúrgicas como el implante de una lente intraocular.
El estudio previo pormenorizado mediante pruebas diagnósticas realizadas por los especialistas de OFTALMOCOR en Córdoba permitirán realizar un correcto diagnóstico e indicar la técnica más adecuada.
Láser Excímer – Cirugía refractiva
La operación de cirugía refractiva láser consiste en la corrección de los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) mediante un preciso moldeado de la córnea del paciente con el láser Excímer.
Dependiendo de las características personales de cada paciente y el análisis de las pruebas realizadas se pueden emplear distintas técnicas quirúrgicas con láser Excímer:
– LASIK (Láser in Situ Keratomileusis). Aplicación del láser excimer para moldear la córnea y corregir los defectos refractivos en un plano profundo de la córnea.
– PRK o LASEK. Conocidas como Técnias ASA (Ablación Superficial Avanzada) por aplicar el láser excímer directamente sobre la parte superficial de la córnea.
ILCs – Cirugía refractiva
En la actualidad, la aplicación del láser Excímer constituye la primera elección para eliminar los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). No obstante, cuando el paciente no es candidato a la cirugía refractiva con láser Excímer, existen otras alternativas quirúrgicas como el implante de una lente intraocular (ILC).
En aquellos pacientes que todavía no padecen presbicia (vista cansada) y que, por las características de su ojo, bien por tener una alta graduación, o bien por tener córneas muy finas no permiten la corrección por láser, existe la alternativa de implantar una lente intraocular fáquica.
Estas lentes se denominan fáquicas porque durante la cirugía no se elimina el cristalino para implantarlas. Las lentes se fabrican para cada paciente, por lo que son totalmente específicas, pudiendo corregir varios defectos visuales en un sólo procedimiento. Además, al colocarse detrás del iris y delante del cristalino sin alterar ninguna estructura del ojo, se trata de un procedimiento reversible.
Tratamiento Presbicia o Vista cansada
La presbicia aparece de una forma gradual y evoluciona con el paso del tiempo. El tratamiento de la vista cansada o presbicia consiste en corregir la pérdida de acomodación de nuestra visión.
Actualmente hay disponibles diferentes soluciones para su tratamiento, pudiendo diferenciar entre los tratamientos temporales (gafas, lentillas, láser, implantes) que necesitan ajustarse conforme evoluciona la vista cansada y los tratamientos permanentes (lente intraocular) que ofrecen una solución definitiva a los problemas derivados de la presbicia.
Existen distintos tratamientos quirúrgicos para la presbicia o vista cansada:
- Cirugía con Láser Excímer o Monovisión Avanzada presbicia
La Monovisión Avanzada consiste en corregir mediante laser las dioptrías el ojo dominante para la visión de lejos y dejar intencionadamente una leve miopía en el ojo no dominante, es decir, corregirlo para la visión de cerca. De esta forma, mirando con los dos ojos a la vez y después de un corto período de adaptación, se obtiene una adecuada visión. La monovisión avanzada se realiza con Láser Excímer mediante un tratamiento personalizado de la córnea de cada paciente.
Se trata de una técnica quirúrgica sencilla, segura y rápida. La recuperación visual es rápida y el paciente se puede incorporar a sus actividades cotidianas entre 1 y 5 días después de la intervención.
- Implantes de lentes intracorneales para la presbicia.
Los implantes intracorneales para la presbicia o vista cansada es un tratamiento temporal. A diferencia del láser el tratamiento es reversible, al incorporar una lente no existe la necesidad de alterar ningún tejido ocular, pudiéndose volverse a la situación inicial cuando se desee, posibilitando nuevas técnicas futuras en función de la evolución del paciente.
- Implantación con lente intraocular presbicia
El tratamiento para la presbicia con lente intraocular multifocal consiste en extraer el cristalino, que ya ha perdido o está perdiendo su capacidad para enfocar de cerca, y sustituirlo por una lente intraocular con estas características, que hace la función de cristalino artificial.
Se trata de un tratamiento ambulatorio con un tiempo de recuperación muy rápido.
Consulte a los especialistas de Oftalmocor en Córdoba donde le realizarán un completo diagnóstico y le indicarán la técnica más adecuada para tratar su presbicia o vista cansada.