La dacriocistorrinostomia (DCR) es una intervención quirúrgica muy eficaz para el tratamiento de la obstrucción de la vía lagrimal. Consiste en realizar un canal entre el saco lacrimal y la fosa nasal, alternativo al que está obstruido.
Según la forma de realizar esta técnica la DCR se denomina transcanicular, externa, o endonasal (interna).
- Dacriocistorrinostomia transcanicular con láser. Se realiza con una pequeña sonda de fibra óptica que se mete por los canalículos en contacto con la pared interna del saco lagrimal, sin necesidad de hacer ningún corte. Se realizan una serie de impactos de láser que permiten crear el nuevo conducto. Esta técnica no genera cicatrices y resulta bastante cómoda para el paciente.
- Dacriocistorrinostomia externa, se hace a través de una pequeña incisión en la piel de la base de la nariz. Actualmente se realiza cuando la aplicación de láser no ha resuelto el problema.
- Dacriocistorrinostomia interna (endonasal). Esta intervención se realiza con endoscopia desde la fosa nasal. Con esta técnica se evita la incisión cutánea y si el caso lo permite, se pueden tratar en la misma operación otras patologías nasales como pólipos, sinusitis, etc.
Si necesita asesoramiento especializado en tratamiento mediante dacriocistorrinostomía (DCR) y DCR láser de la obstrucción de las vías lagrimales, póngase en las manos del equipo oftalmológico de Oftalmocor en Córdoba.