La diabetes es una enfermedad que afecta al nivel de glucosa en sangre, haciéndolo aumentar. Se trata de una patología grave que padecen más de 400 millones de personas en todo el mundo. La diabetes afecta a distintos órganos de todo el cuerpo, haciendo que quien la padece pueda presentar complicaciones en el corazón, los pies, los riñones y también en los ojos.
Cómo afecta la diabetes a la vista
Los altos niveles de azúcar en sangre que ocasiona la diabetes puede llegar a provocar una serie de enfermedades del ojo como:
- Retinopatía diabética. Es la principal causa de pérdida de visión en personas que padecen diabetes. Esta enfermedad afecta a los vasos sanguíneos de la retina, haciendo que se hinchen y desprendan sangre, causando visión borrosa.
- Edema macular. La macula es una parte de la retina que permite la visión de los detalles y el movimiento. Si los niveles de azúcar en sangre son elevados, esta parte del ojo puede verse comprometida, provocando una pérdida de visión parcial.
- La diabetes también puede ser la responsable de dañar el nervio óptico, provocando la aparición de un glaucoma.
- Se producen cuando los cristalinos de los ojos se dañan, haciendo que la visión se vuelva borrosa y perdiendo así la nitidez. Las personas con diabetes tienen más posibilidad de padecerlas.
Cuidados y tratamiento
El principal consejo para evitar la aparición de alguna de estas enfermedades es controlar el nivel de azúcar en sangre, siguiendo las pautas y recomendaciones indicadas por los médicos. Además de seguir unos hábitos de vida saludables, en cuanto a alimentación y deporte.
También es de vital importancia visitar al oftalmólogo, al menos, una vez al año, para hacer una revisión y examen exhaustivo que permita descartar cualquier patología ocular asociada a la diabetes. En Oftalmocor contamos con un equipo de profesionales que se encargarán de cuidar la salud de tu vista, ¡visítanos!
Deja una respuesta